top of page
  • Foto del escritorLeer La Biblia

“Duelo excesivo por la muerte” por Juan Crisóstomo

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.” 1 Tes 4.13

Hemos ocupado cuatro días para explicarte la parábola de Lázaro, sacando el tesoro que encontramos en un cuerpo cubierto de llagas; un tesoro, no de oro, plata y piedras preciosas, sino de sabiduría y fortaleza, de paciencia y resistencia.

Por lo que se refiere a los tesoros visibles, mientras que la superficie de la tierra solo muestra espinas y barreras, y tierra áspera, sin embargo, cuando una persona profundice en ella, descubre abundante riqueza; así lo ha demostrado con respecto a Lázaro.

Exteriormente, heridas; pero debajo de estas riquezas indescriptibles; un cuerpo anhelando, un espíritu noble y despierto.

También hemos visto una ilustración de esa observación de los apóstoles: En proporción a que el hombre exterior perece, el hombre interior se renueva.

Sería, de hecho, apropiado dirigirse a ustedes hoy, también, en esta misma parábola, y entrar en las listas con aquellos herejes que censuran el Antiguo Testamento, que presentan acusaciones contra los patriarcas y sus lenguas contra Dios, el Creador del universo.

Pero para evitar cansarnos y reservar esta controversia para otro momento, déjenos dirigir el discurso a otro tema.

Una mesa con un solo tipo de comida produce saciedad, mientras que la variedad provoca el apetito.

Para que así sea con respecto a nuestra predicación, volvamos ahora, después de un largo período, al beato Pablo; porque muy oportunamente se ha leído un pasaje del apóstol hoy, y las cosas que se deben hablar al respecto están en armonía con las que se han presentado últimamente.

Escuche, entonces, a Pablo proclamando hoy: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.”

La parábola de Lázaro es el acorde evangélico; este pasaje, la nota apostólica.

Y hay concordia entre ellos; porque, en esa parábola, hemos dicho mucho sobre la resurrección y el juicio futuro, y nuestro discurso ahora recurre a ese tema; de modo que, si estamos trabajando en terreno apostólico, encontraremos aquí el mismo tesoro.

Al tratar la parábola, nuestro objetivo era enseñarles a los oyentes esta lección, que deberían considerar todos los esplendores de la vida actual como nada, pero deberían mirar hacia adelante con sus esperanzas y reflexionar diariamente sobre las decisiones que se pronunciarán en adelante, y en ese juicio temeroso, y ese Juez que no puede ser engañado.

Sobre estas cosas, Pablo nos ha aconsejado hoy en los pasajes que nos han sido leídos.

Sin embargo, presten atención a sus propias palabras:

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.” 1 Tes 4.13–14.

Deberíamos aquí, desde el principio, preguntar ¿por qué, cuando habla de Cristo, emplea la palabra muerte; pero cuando habla de nuestro fallecimiento, lo llama dormir y no muerte?

Porque él no dijo: “acerca de los que están muertos“.

¿Pero qué dijo? “acerca de los que duermen”.

Y de nuevo: “así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.“.

No dijo: “los que murieron“.

Una vez más: “nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron”. 1 Tes 4.15.

Aquí tampoco dijo: “los muertos”.

Por tercera vez, trayendo el tema a su memoria, por tercera vez llamó a la muerte un sueño.

En cuanto a Cristo, sin embargo, no habló así. ¿Pero cómo? “Porque si creemos que Jesús murió”.

No dijo: Jesús durmió, pero murió.

¿Por qué ahora usó el término muerte en referencia a Cristo, pero en referencia a nosotros el término dormir?

Porque no fue casualmente, o negligentemente, que empleó esta expresión, pero tenía un gran y sabio propósito al hacerlo.

Al hablar de Cristo, dijo muerte, para confirmar el hecho de que Cristo realmente había sufrido la muerte.

Al hablar de nosotros, dijo dormir, para impartir consuelo.

Porque donde ya había tenido lugar la resurrección, menciona la muerte con claridad; pero donde la resurrección aún es una cuestión de esperanza, dice que duerma, así nos consuela con esta misma expresión y valora nuestras grandes esperanzas.

Porque el que solo está dormido seguramente despertará; y la muerte no es mas que un largo sueño.

Digamos que un hombre muerto no oye, ni habla, ni ve, ni está consciente.

Es así con una persona que duerme.

Si puedo hablar algo paradójicamente, incluso el alma de una persona dormida está en algún tipo de sueño; pero no así el alma de un hombre muerto; que está despierta.

Pero, dices, un hombre muerto experimenta corrupción y se convierte en polvo y cenizas.

¿Y qué entonces, queridos oyentes? Por esta misma razón debemos alegrarnos.

Porque cuando un hombre está a punto de reconstruir una casa vieja y tambaleante, primero envía a sus ocupantes, luego la derriba y reconstruye otra más espléndida.

Esto no ocasiona dolor a los ocupantes, sino alegría; porque no piensan en la demolición que ven, sino en la casa que está por venir, aunque todavía no se hayan visto.

Cuando Dios está a punto de hacer una obra similar, destruye nuestro cuerpo y elimina el alma que habitaba en él como de alguna casa, para poder construirlo de nuevo y de manera más espléndida, y nuevamente traer el alma a él con mayor gloria.

No consideremos, por lo tanto, el derribo, sino el esplendor que va a tener éxito.

Si, de nuevo, un hombre tiene una estatua descompuesta por el óxido y la edad, y mutilada en muchas de sus partes, la rompe y la arroja a un horno, y después del derretimiento la recibe nuevamente en una forma más hermosa.

Entonces la disolución en el horno no fue una destrucción sino una renovación de la estatua, por lo que la muerte de nuestros cuerpos no es una destrucción sino una renovación.

Por lo tanto, cuando vean como en un horno nuestra carne fluyendo hacia la corrupción, no se detengan en esa vista, sino esperen la refundición.

Y no se conforme con el alcance de esta ilustración, avance en sus pensamientos a un punto aún más alto; porque la estatuaria, arrojando en el horno una imagen descarada, no le proporciona en su lugar una estatua dorada y que no se descompone, sino que nuevamente hace una estatua descarada.

Dios no lo hace así; porque arrojando un cuerpo mortal formado por arcilla, te devuelve una estatua dorada e inmortal; para la tierra, recibir un cuerpo corruptible y en descomposición devuelve lo mismo, incorruptible y en descomposición.

Dios no lo hace así.

Porque arrojando un cuerpo mortal formado por arcilla, te devuelve una estatua dorada e inmortal; pero la tierra, recibe un cuerpo corruptible y en descomposición que devuelve lo mismo, incorruptible y en descomposición.

No mires, por lo tanto, al cadáver, que yace con los ojos cerrados y los labios sin palabras, sino al hombre que ha resucitado, que ha recibido gloria indescriptible y sorprendente, y dirige tus pensamientos desde la vista actual hacia la esperanza futura.

Pero, ¿extrañas su presencia y, por lo tanto, te lamentas y lloras?

Ahora, no es irrazonable que, si hubieras dado a tu hija en matrimonio, y su esposo la llevara a un país distante y allí disfrutara de prosperidad, no pensarías que la circunstancia era una calamidad; pero la inteligencia de su prosperidad sería consuelo del dolor ocasionado por su ausencia.

Sin embargo, aquí, si bien no es un hombre, ni un compañero de servicio, sino el Señor mismo quien ha tomado a tu pariente, ¿por qué llorar y lamentarte?

¿Y cómo es posible, preguntas, no llorar, ya que solo soy un hombre?

Tampoco digo que no debas llorar: No condeno el desánimo, sino la intensidad del mismo.

Ser abatido es natural; pero ser abatido por el desánimo es locura, locura y debilidad viril.

Puedes llorar y llorar; pero no cedas ante el desaliento, ni te entregues a las quejas.

Dale gracias a Dios, que se ha llevado a tu amigo, porque tienes la oportunidad de honrar al difunto y de despedirlo por ser obsequios.

Si te hundes bajo la depresión, retienes el honor de los difuntos, desagradas a Dios que lo ha tomado y te lastimas; pero si estás agradecido, le respetas, glorificas a Dios y te beneficias.

Llora, mientras lloras a tu Maestro sobre Lázaro, observando los límites justos de la tristeza, que no es apropiado pasar.

Así también dijo Pablo: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.”

“Entristezcas”, dice él; “pero no como otros que no tiene esperanza de una resurrección”, que se desesperan por una vida futura.

Créeme, me avergüenzo y me sonrojo al ver grupos de mujeres impropias que pasan por el mercado, rasgándose el pelo, cortándose los brazos y las mejillas, y todo esto bajo los ojos de los griegos.

¿Por qué no, dirán? ¿Qué no van a declarar sobre nosotros? ¿Son estos los hombres que razonan acerca de una resurrección?

¡En efecto! ¡Qué mal están sus acciones de acuerdo con sus opiniones!

En palabras, razonan acerca de una resurrección: pero actúan como aquellos que no reconocen una resurrección.

Si creyeran plenamente en una resurrección, no actuarían así; si realmente se hubieran convencido de que un amigo fallecido se había ido a un estado mejor, no llorarían.

Estas cosas, y más que estas, dicen los incrédulos cuando escuchan esas lamentaciones.

Entonces, nos avergoncemos y seamos más moderados, y no ocasionemos tanto daño a nosotros mismos ni a quienes nos están mirando.

¿Por qué razón, dime, lloras por un difunto? ¿Porque era un mal hombre?

Por eso mismo deberías estar agradecido, ya que las ocasiones de maldad ahora están cortadas.

¿Porque era bueno y amable? Si es así, deberías alegrarte; desde que lo eliminaron pronto, antes de que la maldad lo corrompiera, y se haya ido a un mundo donde está seguro, y no hay razón para desconfiar de un cambio.

¿Porque era un joven? Por eso, también, alabar al que lo ha llevado, porque rápidamente lo ha llamado a un lugar mejor.

¿Porque era un hombre mayor? Por esta razón, también, den gracias y glorifiquen al que lo ha llevado.

Avergonzarse de su comportamiento en un entierro.

El canto de los salmos, las oraciones, la reunión de los padres y hermanos (espirituales): todo esto no es para que puedan llorar, lamentarse y afligirse, sino para que puedan dar gracias a Aquel que se ha llevado a los difuntos.

Porque como cuando los hombres son llamados a algún alto cargo, multitudes con alabanzas en sus labios se reúnen para escoltarlos a su partida a sus puestos, así que todos con abundante alabanza se unen para enviar, en honor mayor, a aquellos de los piadosos que tienen salido.

La muerte es descanso, una liberación de los agotadores trabajos y preocupaciones de este mundo.

Cuando, entonces, ves a un pariente que se aleja, no cedas al desaliento; entrégate a la reflexión, examina tu conciencia, atesora la idea de que después de un rato este final también te espera.

Se más considerado, deja que la muerte de otro te excite al temor saludable, sacudirse toda indolencia; examina tus hechos pasados, abandona tus pecados y comienza un feliz cambio.

Nos diferenciamos de los no creyentes en nuestra estimación de las cosas.

El incrédulo examina los cielos y los adora, porque los considera una divinidad; él mira a la tierra y se hace un sirviente de ella, y anhela las cosas de sentido.

Pero no es así con nosotros.

Examinamos los cielos y admiramos al que los hizo; porque no creemos que sean un dios, sino una obra de Dios.

Miro a toda la creación, y me conduce al Creador.

Él mira la riqueza y la anhela con sincero deseo.

Miro la riqueza y la condeno.

Él ve pobreza y se lamenta.

Veo pobreza y me alegro.

Veo las cosas en una luz; Él en otro.

Solo así con respecto a la muerte.

Él ve un cadáver, y piensa en él como un cadáver.

Veo un cadáver y contemplo el sueño en lugar de la muerte.

Y al igual que con respecto a los libros, tanto las personas instruidas como las no aprendidas las ven con los mismos ojos, pero no con la misma comprensión, ya que para las personas no aprendidas aparecen las meras formas de las letras, mientras que los aprendidos descubren el sentido que se encuentra dentro de esas letras.

Con respecto a los asuntos en general, todos vemos lo que ocurre con los mismos ojos, pero no con la misma comprensión y juicio.

Dado que, por lo tanto, en todas las demás cosas nos diferenciamos de ellos, ¿debemos estar de acuerdo con ellos en nuestros sentimientos con respecto a la muerte?

Considere a quien se ha ido el difunto y consuélese. Se ha ido donde está Pablo, y Pedro, y toda la compañía de los santos.

Considere cómo se levantará, con qué gloria y esplendor.

Considera que al llorar y lamentarte no puedes alterar el evento que ha ocurrido, y al final te lastimarás a ti mismo.

Considera a quién imitas al hacerlo y evita esta compañía en el pecado.

¿Para quién imitas y emulas?

Los incrédulos, los que no tienen esperanza, como dijo Pablo: “no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.”

Y observe cuán cuidadosamente se expresa; porque él no dice: los que no tienen la esperanza de una resurrección, sino simplemente, los que no tienen esperanza.

El que no tiene esperanza de una retribución futura no tiene ninguna esperanza, ni sabe que hay un Dios, ni que Dios ejerce un cuidado providencial sobre los acontecimientos presentes, ni que la justicia divina mira todas las cosas.

Pero el que es así ignorante y desconsiderado es más imprudente que una bestia, y separa su alma de todo bien; porque el que no espera rendir cuentas de sus obras se libera de toda virtud y se une a todo vicio.

Considerando estas cosas, por lo tanto, y reflexionando sobre la necedad y la estupidez de los paganos, en cuyos asociados nos convertimos por nuestras lamentaciones por los muertos, evitemos esta conformidad con ellos.

Porque el apóstol los menciona para este mismo propósito, que al considerar la deshonra en la que caes, debes recuperarte de esta conformidad y volver a tu dignidad propia.

Y no solo aquí, sino en todas partes y con frecuencia, el bendito Pablo hace lo mismo.

Porque cuando se disuade del pecado, muestra con quién nos asociamos por nuestros pecados, que, al ser tocado por el carácter de las personas, debes evitar esa compañía.

A los Tesalonicenses, por consiguiente, les dice: Que cada uno “posea su vasija en santificación y honor, no en la lujuria de la concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios”.

Y de nuevo: “No caminéis como los otros gentiles en la vanidad de su mente”.

Así también aquí: Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.”

Porque no es la naturaleza de las cosas, sino nuestra propia disposición, lo que nos hace llorar; no la muerte de los difuntos, sino la debilidad de los que lloran.

Debemos, por lo tanto, agradecer a Dios no solo por la resurrección, sino también por la esperanza de ella; lo que puede consolar al alma afligida y hacernos alegrar a los difuntos, porque ellos se levantarán nuevamente y estarán con nosotros.

Si debemos tener angustia, debemos llorar y lamentarnos por aquellos que viven en pecado, no por aquellos que han muerto con rectitud.

Así lo hizo Pablo; porque les dice a los corintios: “No sea que cuando venga a ti, Dios me humille entre ustedes y yo lamente a muchos”.

No estaba hablando de los que habían muerto, sino de los que habían pecado y no se habían arrepentido de la lascivia y la inmundicia que habían cometido; sobre estos fue apropiado llorar.

De la misma manera, otro escritor advierte, diciendo: “Llora sobre los muertos, porque la luz ha fallado; y llora sobre el tonto, porque la comprensión ha fallado” (Eccles. Xxii., 10).

Llora un poco por los muertos; porque se ha ido a descansar; pero la vida del necio es una calamidad mayor que la muerte.

Y seguramente si alguien sin entendimiento es siempre un objeto apropiado de lamentación, mucho más el que no tiene justicia y ha caído de la esperanza hacia Dios.

Estos, pues, nos lamentamos; para tal lamento puede ser útil. Muchas veces, mientras lamentamos esto, corregimos nuestras propias faltas; pero lamentar a los difuntos no tiene sentido y es hiriente.

No invirtamos, entonces, el orden, sino lamentémonos solo del pecado; y todas las demás cosas, ya sea pobreza, enfermedad, muerte prematura, calumnia, falsa acusación o cualquier maldad humana que nos suceda, soportémoslas resueltamente. Para estas calamidades, si estamos atentos, serán las ocasiones de agregar a nuestras coronas.

Pero, ¿cómo es posible, preguntas, que una persona afligida, siendo hombre, no se aflija?

Por el contrario, pregunto, ¿cómo es que, siendo un hombre, debería estar afligido, ya que es honrado con razón y con esperanzas de futuro bien? ¿Quién está allí, preguntas de nuevo, que no ha sido sometido por esta debilidad?

Muchos, respondo, y en muchos lugares, tanto entre nosotros como entre los que han muerto antes que nosotros.

Job, por ejemplo, se lleva todo el círculo de sus hijos, escuche lo que dice: “El Señor dio; el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor”.

Un dicho maravilloso, incluso cuando simplemente se escucha; pero si lo examinas detenidamente, tu asombro aumentará enormemente.

Para tener en cuenta, Satanás no tomó simplemente la mitad y dejó la mitad, o tomó el número mayor y dejó el resto; pero él recogió toda la fruta, y sin embargo no prevaleció en el desarraigo del árbol; cubrió todo el mar con olas y, sin embargo, no aplastó la corteza; despojó a la torre de su fuerza y, sin embargo, no pudo derribarla.

Job se mantuvo firme, aunque asaltado por todas partes; cayeron lluvias de flechas, pero no lo hirieron.

Considere lo grandioso que fue ver tantos niños perecer.

¿No era suficiente perforarlo lo más rápido posible para que todos fueran arrebatados?

Todo junto y en un día; en la flor de la vida; habiendo demostrado tanta virtud; expirando como por un golpe de venganza; que después de tantas penas esto último debe infligirse; que el padre los apreciaba y que los fallecidos eran dignos de su afecto.

Cuando un hombre pierde niños viciosos, sufre dolor, pero no dolor intenso; porque la maldad de los difuntos no permite que el dolor sea conmovedor.

Pero cuando los niños son virtuosos, se inflige una herida permanente, el recuerdo es indeleble, la calamidad es inconsolable; hay un aguijón doble, de la naturaleza y del carácter virtuoso de los difuntos.

Que los hijos de Job eran virtuosos, se desprende del hecho de que su padre era particularmente solícito con respecto a ellos, y al levantarse ofreció sacrificios en su nombre, temiendo no haber cometido pecados secretos; y ninguna consideración era más importante en su estima que esta.

No solo se muestra la virtud de los hijos, sino también el espíritu cariñoso del padre.

Como, por lo tanto, el padre era tan cariñoso, no solo mostraba un amor por ellos que procedía de la naturaleza, sino también el que provenía de su piedad, y como los difuntos eran así de virtuosos, la angustia tenía una intensidad triple.

Aún más; cuando los niños se separan, el sufrimiento tiene algo de consuelo; para los que quedan alivian la tristeza por los difuntos; pero cuando todo el círculo se ha ido, ¿a cuál de todos sus numerosos hijos puede mirar ahora el hombre sin hijos?

Además de estas causas de dolor, hubo un quinto golpe.

¿Qué fue eso?

Que todos fueron arrebatados a la vez. Porque si en el caso de aquellos que mueren después de tres o cinco días de enfermedad, las mujeres y todos los parientes lamentan sobre todo, que el difunto fue quitado de su vista rápida y repentinamente, mucho más podría haber estado angustiado, cuando se lo priva de todo, no en tres días, o dos, o uno, ¡sino en una hora!

Para una calamidad largamente contemplada, incluso si es difícil de soportar, puede caer más ligeramente a través de esta anticipación; pero lo que sucede contrario a lo esperado y de repente es intolerable.

¿Escucharías de un sexto golpe? Los perdió a todos en la flor de su edad.

Sabes lo abrumadores que son los duelos inoportunos y el dolor que producen muchos puntajes.

La instancia que estamos contemplando no solo fue inoportuna, sino también violenta; así que aquí hubo un séptimo golpe.

Porque su padre no los vio expirar en una cama, pero todos están abrumados por la caída de la habitación.

Considera entonces; un hombre estaba cavando en ese montón de ruinas, y ahora levantó una piedra, y ahora una extremidad de un difunto; vio una mano que todavía sostenía una taza, y otra mano derecha colocada sobre la mesa, y la forma mutilada de un cuerpo, la nariz arrancada, la cabeza aplastada, los ojos apagados, el cerebro disperso, todo el marco estropeado, y la variedad de heridas que no permiten al padre reconocer los rostros queridos.

Sufres emociones y derramas lágrimas al solo escuchar estas cosas: ¿qué debe haber soportado al verlas?

Porque si, tanto tiempo después del evento, no podemos soportar escuchar esta tragedia, aunque fue la calamidad de otro hombre, ¡qué inflexible fue mirar estas cosas y contemplarlas, no como las de otro, sino sus propias aflicciones!

No dio paso al desánimo, ni preguntó: “¿Qué significa esto? ¿Es esta la recompensa por mi amabilidad? ¿Fue por esto que abrí mi casa, para que pudiera ver que se convirtió en la tumba de mis hijos? ¿Esto exhibe todas las virtudes de los padres, que deben soportar tal muerte? ”

No hablaba ni pensaba tales cosas; pero los soportó constantemente, pero los desconsolaron después de otorgarles tanto cuidado.

Como una estatuilla consumada que enmarca las imágenes doradas las adorna con gran cuidado, él buscó adecuadamente moldear y adornar sus almas.

Y como un labrador riega asiduamente sus palmeras o aceitunas, encerrándolas y cultivándolas en todas las formas adecuadas; así que siempre buscó enriquecer el alma de cada uno, como una aceituna fructífera, con una virtud creciente.

Pero vio los árboles derribados por el asalto del espíritu maligno, y expuestos en la tierra, y soportando ese tipo de muerte miserable; sin embargo, no pronunció una palabra malvada, sino que bendijo a Dios, dando así un golpe mortal al diablo.

Si usted dice que Job tuvo muchos hijos, pero que otros han perdido con frecuencia a sus únicos hijos, y que su causa de dolor no fue igual a la de ellos, diga bien; pero respondo que la causa del dolor de Job no solo fue igual, sino mucho mayor. ¿Para qué ventaja tenía para él tener muchos hijos? Fue una calamidad más severa y un dolor más amargo recibir la herida en muchos cuerpos.

Aún así, si desea ver a otro hombre santo que tenga un hijo único y muestre la misma fortaleza, incluso mayor, recuerde al patriarca Abraham, que en realidad no vio morir a Isaac, pero, lo que fue mucho más doloroso, se le ordenó a sí mismo matarlo, y no cuestionó la orden, ni se arrepintió de ello, ni dijo:

“¿Es por esto que me has hecho padre, que deberías hacerme el asesino de mi hijo? Mejor hubiera sido no dar en absoluto, que haberle dado que se lo llevara, y si eliges llevarlo, ¿por qué me mandas matarlo y contaminar mi mano derecha? ¿No me prometiste que con este hijo llenarías el tierra con mis descendientes? ¿Cómo darás los frutos, entonces, si arrancas la raíz? ¿Cómo me prometes una posteridad, y aún así me ordenas matar a mi hijo? ¿Quién ha visto tales cosas o ha oído hablar de ellas? Estoy engañado, he sido engañado “.

No dijo ni pensó tal cosa; no dijo nada en contra de la orden, no preguntó las razones; pero escuchando la Palabra: “Toma a tu hijo, tu único hijo a quien amas, y llévalo a una de las montañas que te mostraré”, obedeció tan fácilmente como para hacer más de lo que se te ordenó.

Porque ocultó el asunto a su esposa, y dejó a los sirvientes al pie del Monte en ignorancia de lo que debía hacerse, y ascendió, tomando solo a la víctima.

Así, no de mala gana, sino con prontitud, obedeció la orden.

Piense ahora en lo que era, estar conversando solo con su hijo, aparte de todos los demás, cuando los afectos son más fervientes y el apego se fortalece; y esto no por uno o dos, sino por varios días.

Obedecer la orden rápidamente habría sido maravilloso; pero no tan maravilloso como, mientras su corazón estuvo agobiado y agitado durante muchos días, para evitar caer en la ternura humana hacia su hijo.

Por este motivo, Dios le asignó una arena más extensa y un hipódromo más largo, para que puedas observar con más cuidado a su combatiente.

De hecho, era un combatiente, no luchando contra un hombre, sino contra la fuerza de la naturaleza.

¿Qué lenguaje puede describir su fortaleza?

Trajo a su hijo, lo ató, lo colocó en la madera, agarró el cuchillo de sacrificio, estaba a punto de recibir el golpe.

De qué manera expresarme adecuadamente, no sé; solo él sabría quién hizo estas cosas.

Porque ningún lenguaje puede describir cómo sucedió que su mano no se volvió torpe, que la fuerza de sus nervios no se relajó, que la vista de su hijo no lo dominó.

Aquí también es apropiado admirar a Isaac.

Porque como uno obedeció a Dios, el otro obedeció a su padre; y como el uno, cuando Dios le ordenó que se sacrificara, no exigió una explicación del asunto, el otro, cuando su padre lo estaba atando y guiando al altar, no dijo: “¿Por qué estás haciendo esto?” —

Pero se entregó a la mano de su padre. Y luego se vio a un hombre que unía en su propia persona al padre y al sacerdote sacrificador; y un sacrificio ofrecido sin sangre, toda una ofrenda quemada sin fuego, un altar que representa un tipo de muerte y resurrección. Porque ambos sacrificaron a su hijo y no lo sacrificaron.

No lo sacrificó con su mano, sino en su propósito.

Porque Dios dio la orden, no a través del deseo de ver el flujo de la sangre, sino de darte un espécimen de propósito constante, dar a conocer en todo el mundo a este hombre digno e instruir a todos en el tiempo venidero que es necesario preferir el mandato de Dios ante los niños y la naturaleza, ante todas las cosas, e incluso la vida misma.

Y así Abraham descendió del Monte, dando vida al mártir Isaac.

¿Cómo podemos ser perdonados entonces, dime, o qué disculpa podemos tener, si vemos a ese hombre noble obedeciendo a Dios con tanta prontitud y sometiéndose a Él en todas las cosas, y aun así murmuramos ante Sus dispensaciones?

No me hables de dolor ni de la naturaleza intolerable de tu calamidad; más bien considere cómo, en medio de la tristeza amarga, aún puede elevarse por encima de ella.

Lo que se le ordenó a Abraham fue suficiente para tambalear su razón, ponerlo perplejo y socavar su fe en el pasado.

¿Quién no hubiera pensado entonces que la promesa que se le había hecho de una numerosa posteridad era todo un engaño?

Pero no así Abraham.

Y no menos debemos admirar la sabiduría de Job con calamidad; y particularmente, que después de tanta virtud, después de sus limosnas y varios actos de bondad hacia los hombres, y de que no se dio cuenta de nada malo en sí mismo ni en sus hijos, sin embargo, experimentó tanta aflicción, aflicción tan singular, como nunca le había sucedido a el más perverso, todavía no se vio afectado por él como lo habría sido la mayoría de los hombres, ni consideró su virtud como inútil, ni formó ninguna opinión desacertada sobre el pasado.

Por estos dos ejemplos, entonces, no solo debemos admirar la virtud, sino emularla e imitarla.

Y que nadie diga que estos eran hombres maravillosos.

Es cierto que eran hombres maravillosos y grandiosos.

Pero ahora estamos obligados a tener más sabiduría que ellos, y que todos los que vivieron bajo el Antiguo Testamento.

Porque “excepto que tu justicia exceda la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”.

Recolectando sabiduría, entonces, de todas partes, y considerando lo que se nos dice acerca de una resurrección y sobre estos hombres santos, recitémosla frecuentemente a nuestras almas, no solo cuando estamos realmente en pena, sino también mientras estamos libres de angustia.

Porque ahora te he abordado sobre este tema, aunque nadie está particularmente afligido, que cuando caigamos en tal calamidad, del recuerdo de lo que hemos dicho, podamos obtener el consuelo necesario.

Como soldados, incluso en paz, realizan ejercicios bélicos, de modo que cuando realmente se les llama a la batalla y la ocasión exige habilidad, pueden aprovechar el arte que han cultivado en paz; entonces, en tiempo de paz, suministremos armas y remedios, para que cuando estalle una guerra de pasiones irrazonables, dolor o dolor, o cualquier otra cosa, podamos, bien armados y seguros por todos lados repeler los asaltos del maligno con toda habilidad, y rodearnos de contemplaciones correctas, con las declaraciones de Dios, con los ejemplos de hombres buenos y con todas las defensas posibles.

Porque así podremos pasar la vida presente con felicidad y alcanzar el reino de los cielos, a través de Jesucristo, a quien sea gloria y dominio, junto con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.



Crisóstomo (es decir, “De la boca de oro”) fue un título otorgado a Juan, arzobispo de Constantinopla. Nació de una familia patricia en Antioquía alrededor de 347, y le debía mucho al temprano entrenamiento cristiano de su madre cristiana, Anthusa. Estudió con Libanius, y durante un tiempo practicó leyes, pero se convirtió y se bautizó en 368. Hizo un estudio profundo de las Escrituras, de las cuales, según se dice, aprendió a repetir de memoria. Al igual que Basilio y Gregorio, comenzó su vida religiosa como ermitaño en el desierto. Después de seis años, regresó a Antioquía, donde ganó reputación como el mejor predicador de la Iglesia del Este. Criado en la Sede metropolitana de Constantinopla en 397, sus fulminantes contra la corrupción de la corte hicieron que fuera desterrado, después de un tormentoso ministerio de seis años. Fue reinstalado en respuesta al clamor popular, pero removido nuevamente; poco después murió, en 407. Fue un gran exégeta y mostró un espíritu de libertad intelectual que anticipaba las críticas modernas. Se le han atribuido sermones al número de mil.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page